viernes, 13 de mayo de 2016

DATE UN RESPIRO

Llegamos a este mundo y nos vamos de él mediante el acto de la respiración.  Si sabemos de sobra que al respirar oxigenamos nuestro organismo y le inyectamos vida a cada rincón de nuestro cuerpo, entonces ¿porqué la mayoría de nosotros respira mínimamente?

Probablemente, el quehacer cotidiano, el ir y venir de la casa al trabajo o colegio, del trabajo o colegio a la casa, en medio de tacos, bocinazos, aglomeraciones y un horario que cumplir, nos ha hecho disminuir nuestra capacidad respiratoria.  Pero no es solo eso.  Psicológicamente, ello conlleva ir reprimiendo inconcientemente situaciones no resueltas o experiencias traumáticas que con el tiempo acarrean problemas de salud de diversa consideración.

¿Cómo aprender a desintoxicarnos?

Existe muchas técnicas de respiración y relajación.  Algunas son propias de la Psicología y otras, compartidas con terapias complementarias como, por ejemplo, aquellas que utiliza el reiki.  Una de las más utilizadas en la actualidad es el Rebirthing o Renacimiento, creada por el estadounidense Leonard Orr.  Se trata de una técnica que enseña a respirar de manera conciente y circular (sin pausas entre inhalaciones y exhalaciones) con el fin de alcanzar claridad mental y desechar del cuerpo conductas y pensamientos que perjudican tu bienestar.  Se utiliza también en pacientes con problemas respiratorios y ansiedad.

En un próximo artículo, les enseñaré una técnica de respiración para reeducar el organismo y aumentar la capacidad pulmonar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario