Este año viví la grata experiencia de integrarme a un grupo de maravillosas personas unidas en torno a un objetivo común:  las ganas de conocer y practicar REIKI.  Se trata de una de las llamadas Medicinas Complementarias Integrativas (MCI) que a través de una técnica energética permite activar los procesos curativos naturales del organismo.  Es una terapia que asume a la persona de manera integral, promoviendo el autocuidado y la responsabilidad del individuo por su salud.  Su origen -como la disciplina que conocemos hoy- está en Japón y se basa en las enseñanzas del maestro Mikao Usui, su fundador.  Reiki es la unión de la sílaba REI que simboliza el aspecto universal e ilimitado de esta energía y la sílaba KI que es la fuerza energética y vital que fluye a través de todos los seres vivos.
Personalmente, el Reiki me ha sido muy favorable en el control del dolor y, utilizándolo como técnica terapéutica en mis pacientes, hemos obtenido positivos resultados en la mejoría de estados anímicos y aumento de sus capacidades funcionales.
Vayan para todas las integrantes del grupo de Reiki mis más cariñosos saludos y profundo respeto, en especial, para la maestra sra. María Delia López (madelialopez@gmail.com), una valiosa terapeuta y mejor persona.

